Sinopsis

1940 La falsa esposa relata la militancia comunista de tres mujeres de la primera mitad del siglo XX. Sylvia Ageloff, neoyorquina trotskista; Natalia Sedova de Ucrania bolchevique; y Caridad Mercader de Catalunya, miliciana republicana y agente de los servicios secretos soviéticos. Las tres se encuentran en la Ciudad de México en 1940, cuando ocurre el asesinato del líder bolchevique, refugiado en México, León Trotsky. Sylvia, Natalia y Caridad cuentan sus intimidades, sus amores y desamores; su preocupación por un mundo en guerra, sus militancias en la izquierdas y su esperanza en una nueva sociedad. Las tres viven personalmente la tragedia del 20 de agosto de 1940, día del asesinato de Trotsky. Natalia, su esposa y compañera de lucha, recibe en sus brazos el cuerpo herido de su amado recién atacado por el canadiense Frank Jackson; Caridad espera a su hijo Ramón Mercader, miliciano catalán, en las cercanías de Coyoacán; y Sylvia aguarda en su habitación del elegante hotel Montejo el regreso de su esposo el periodista belga Jacques Mornard, para viajar juntos a Nueva York con la expectativa de una larga vida de felicidad conyugal.

Reseñas 0 Reseñas

Este libro no ha sido reseñado aún.. ¡Reseñar!

Subrayado 4 Subrayados

Mi padre solía decir que lo opuesto al amor es la necedad y no el odio. En estos tiempos sombríos los seres humanos sabemos cada vez más de necedades que de amor.

2017-05-22 22:42:16.872370

Mi padre solía decir que lo opuesto al amor es la necedad y no el odio. En estos tiempos sombríos los seres humanos sabemos cada vez más de necedades que de amor. Quisiera saber cuáles son las causas: ¿cómo se originaron tantos odios en la búsqueda de una sociedad sin clases? ¿Cómo se formularon tantos argumentos del mal que pretenden justificar la muerte, el exterminio de los contrarios, por el sólo hecho de ser contrarios, si la vida es sagrada? ¿Por qué hay que pagar con sangre el atrevimiento a disentir del autoritarismo? Darle muerte al enemigo es para los deshumanizados un acto heroico, ¿es que no pueden ver la cobardía que esto encierra?

2016-07-21 17:14:59.482180
Esta autora -amorosa, talentosa y apasionada- utiliza la palabra para describir la militancia. Qué tierna novela. Qué inteligente.

Al día siguiente Jacques me visitó en el hotel y me explicó que un asunto familiar lo requería en Bruselas, su hermano le había telefoneado esa mañana informándole que sus padres se habían accidentado, viajaría por unos días y a su regreso me buscaría. También me preguntó sobre mis planes, le dije que seguiría mi viaje hacia Suiza y volvería a París la primera semana de agosto.

2016-06-25 02:32:31.403050
He llegado hasta aquí a pesar de los larguísimos capítulos.